Pero, like.


Estoy en España ahora mismo y he estado pensando mucho en el español. Desde que volví a Puerto Rico hace pal de semanas he estado así. Acabo de empezar a escribir un proyecto en inglés y español, después de tanto debatir en cual lenguaje funcionaria la historia mejor. Pero esta es una historia que solo en estos dos idiomas, sólo en un spanglish leve es que puedo yo hacer que esta historia, que estos personajes, hagan sentido.

A mucha gente les gusta postularse como guardianes del español. Esto se escribe así, como tal y que se yo. Si no usas acentos o si se te safa una z por una s o c eres el scum de la tierra. No eres latino de verdad si no hablas español, por qué no te empeñaste en aprender el idioma de tu cultura? Nosotros los puertorriqueños recibimos tanta mierda por “destruir el español”. Mil veces he escuchado a mis padres burlarse del “like” y “so” míos y de mis hermanos, y el coraje irracional de mi padre de escuchar a los locutores de Hot 102 y su spanglish heavy es incomprensible para mi. Like, bájale dos. El español constantemente se postula como una lengua sagrada que le escupimos encima cada vez que se nos olvida un acento porque no recuerdo la combinación de ALT-que se yo al momento.

Encuentro tan cómico  y conveniente como a la gente se le olvida que el español es el idioma opresor original. Acaso se te olvidó de cómo fue que llegamos aquí? Acaso es que olvidamos la violencia que domesticó a nuestras lenguas? Acaso se te olvidó que el coloniaje no empezó con los gringos?

Mi lengua materna es el spanglish. Yo adopto el they como pronombre género neutro y a la palabra mujer porque no tiene a un man como raíz. Yo cojo las lenguas de mis opresores y las contamino, las remezclo y las hago mías.

Te pido que las arrastres por el fango en que te intentaron ahogar. Rómpelas con tus garras, esas uñas largas de yal que nadie te aprecia porque el único arte con que están cómodos cuelga de las paredes. Coge las palabras que utilizan para hammer esa opresión institucional y reclamarlas para quitarles el poder. O no, mándalas pal carajo y crea palabras nuevas porque todos luchamos de maneras diferentes. Ni por un segundo dejes que la RAE o Oxford o Merriam Webster o quien sea que está sentao en un último piso de algún edificio lujoso te defina sin saber que existes.

El lenguaje evoluciona, TIENE que evolucionar. Y lo hace mas rápido que los diccionarios que lo “mantienen”. El lenguaje cambia y evoluciona no por los powers that be, si no por la gente. Tú. Estas instituciones quieres que olvides el poder que tienes. Así que metele to’s los emojis que quieras e inventatate un anglicismo al día. Embrace el spanglish. No te limites puñeta. 

One thought on “Pero, like.

  1. alfredo_tutos says:

    Pues,estoy contigo yo el Español no lo hablo,yo soy mas bien de Castilla y por lo tanto hablo el Castellano,el Español como idioma no existe,lo inventaron para los que no sabeis hablar el castellano hos dicen que hablais el Español.

    Like

Leave a Reply

